jueves, 7 de abril de 2011

Los veintidós dogmas de La Llave de los Campos


El grupo lo conformaron varios profesores de la Escuela en el 2005. Entre ellos, Ángel Zapata e Isabel Cobo. Hago público esta especie de manifiesto surrealista del relato así como la imagen de Magritte que sirvió de metáfora al concilio.


La llave de los campos. René Magritte

«La Llave de los Campos aglutina a un grupo de escritores de cuentos, opuestos a la devastadora “normalización” de los usos y las prácticas en la escritura de ficciones, bajo el género hegemónico, históricamente regresivo y cada día más excluyente de la novela.

»Denunciamos en este sentido el carácter uniforme, formulario, mecánico, conformista, banal, acrítico y profundamente imbécil de la mayoría de los productos editoriales que bajo el nombre de “novelas” renuevan cada mes la oferta del mercado.

»Denunciamos la degradación de la novela a una variante escrita del telefilme. Denunciamos la conversión de la narrativa a manos de los trusts editoriales en un arma de docilización masiva.

»Y denunciamos, por extensión, a los autores que se pliegan igual que niños obedientes a esta mistificación indigna, con la esperanza de constar méritos no les faltan en la lista de “los más vendidos”.

»Dentro del territorio que nos es propio el cuento, deseamos, por lo mismo, desterrar de una vez el realismo de consumo, caduco y caligráfico, que no ha sido tocado por la crisis de la modernidad, la invención insurgente, el coraje de la exploración y el norte irrenunciable de la utopía; y a este fin, enunciamos de un modo dogmático, y con carácter apremiante, las siguientes medidas de higiene estética:

  1. Prohibido escribir historias basadas en (SIC) hechos reales.
  2. La verosimilitud de un cuento no deberá apoyarse en su supuesta “semejanza” con la realidad, sino en la coherencia interna discursiva y/o estructural del texto. (Declaramos pieza de museo la narración figurativa. Escupimos sobre la tumba del realismo.)
  3. Prohibido alterar la secuencia cronológica del argumento con el fin de reforzar su interés.
  4. Prohibido dotar a la historia de un atractivo pueril, que dependa del escamoteo o la dosificación “estratégica” de información.
  5. Prohibidos los finales sorpresivos. Los finales felices. Los finales trágicos. Los finales demasiado concluyentes.
  6. Terminantemente prohibida cualquier historia apuntalada sobre una trama policial.
  7. El enunciador del texto narrador o personaje manifestará siempre su distancia (mediante la ironía, la incertidumbre, la intromisión reflexiva o de cualquier otra manera) con respecto a los hechos que narra.
  8. El cuento deberá mostrar su carácter de representación discursiva. La escritura habrá de tener intensidad, volumen, desfallecimientos, grietas. El cuento no debe querer decir algo. Debe querer decir.
  9. Prohibido escribir como habría escrito Carver, si hubiera sido idiota.
  10. Prohibido escribir de una manera “cinematográfica”.
  11. Prohibido escribir de lo que no se conoce. Prohibido escribir de lo que se conoce.
  12. La escritura de un cuento deberá transparentar sus influencias.
  13. Prohibida la “inocencia” (moral, política, histórica, estética, etc.)
  14. Prohibida la melancolía.
  15. Prohibidos los relatos protagonizados por “víctimas” (mendigos, vagabundos, oficinistas aburridos, amas de casa frustradas, presuntos niños del tercer mundo, putas de buen corazón…)
  16. Prohibido el casticismo. Prohibido el tono solemne.
  17. Prohibida la estereoscopía.
  18. Prohibido escribir bajo los efectos del alcohol o las drogas (Prohibido supeditar la ebriedad y el trance a algo distinto del propio acto de escribir.)
  19. Prohibido escribir un cuento cuando el autor ya conozca de antemano el final. Prohibida la premeditación. El relato es la huella que deja una deriva.
  20. El cuento deberá sustraerse a cualquier utilidad (didáctica, doctrinal, comercial, de entretenimiento, etc.)
  21. Prohibidos los cuentos de género (terror, romántico, viajes…) Prohibidos los cuentos ingeniosos.
  22. Prohibido escribir cuentos cuyo argumento pueda contarse fácilmente».

No hay comentarios:

Publicar un comentario